1 de junio de 2011

Chispa semanal n231

nº 231
 
LA PIZARRA : ​
​COMPETENCIAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
 
A lo largo del presente curso, el profesorado del colegio se ocupa de trabajar en varias sesiones la competencia en comunicación lingüística, fundamental para el desarrollo de la actividad académica en todas las áreas del currículo.
Os reseñamos a continuación algunos aspectos que han sido desarrollados en la primera sesión realizada a comienzos de curso. Estos aspectos han sido posteriormente analizados por ciclos con el fin de seleccionar aquellos considerados más relevantes de cara al desarrollo de la citada competencia, y mejorar la programación en base a las orientaciones aportadas.
 
PROPUESTA DE OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA COMPETENCIA
Mejora de la expresión oral y escrita.
Mejora de la comprensión lectora de materiales diversos.
Mejora del hábito lector y del gusto por la lectura.
Mejora del uso del lenguaje de forma que contribuya a transmitir una visión igualitaria de la realidad.
Mejora de las habilidades metacognitivas, de forma de favorezcan la transferencia de destrezas lingüísticas a situaciones nuevas y diversas.
Para el desarrollo de todo lo reseñado, llegar a acuerdos de ciclo respecto a:
Qué niveles de expresión oral vamos a exigir a nuestros alumnos (situaciones, calidad articulatoria, ritmos y entonación requeridos, uso del vocabulario general y específico de cada área…).
Cuáles van a ser las referencias respecto a la expresión escrita (tipos de texto y estructura, presentación y ortografía, sintaxis de las oraciones y cohesión interna, uso del vocabulario general y específico de cada área, estrategias de revisión…).
Ídem. respecto a comprensión de textos.
Las líneas metodológicas comunes para trabajar expresión oral, comprensión lectora,  producción de textos…
La evaluación de la expresión oral y escrita, de la comprensión lectora...
Cómo realizar seguimientos individualizados y documentados de cada alumno.
La promoción de la expresión de opiniones y celebración de coloquios y debates.
La elaboración y puesta en práctica del Plan de Lectura del Centro.
La utilización de la biblioteca escolar.
A LLEVAR A LA PRÁCTICA
Practicar la lectura individual durante X sesiones de X minutos a la semana.
Practicar la lectura colectiva en voz alta durante X sesiones de X minutos a la semana.
Utilizar sistemáticamente periódicos, revistas y libros distintos a los de texto.
Programar visitas a bibliotecas, librerías, ferias de libros…
Practicar de forma explícita la reflexión sobre contenido y forma, la interpretación de textos (extraer significados y realizar inferencias en busca de la información implícita), la actitud crítica de los niños…
Elaborar listados de libros de obligada lectura, estableciendo periodicidad de lectura…
Analizar los textos y materiales didácticos en uso, asegurándonos de que contribuyen a transmitir una visión igualitaria de la realidad.
 
 
​​LA NOTICIA
 
FRANCESES
​Poco a poco se va notando más el hecho de que nuestro colegio sea bilingüe: hace dos semanas se colocaron todos los rótulos que indican las clases en francés y en español; la semana pasada nos visitaron un grupo de alumnos de la escuela de Mazeres sur Salat; esta semana andan por aquí, con sus amigos de 5º, los alumnos de L’École du Pilat, que devuelven la visita del mes de octubre.
​Nuestro recuerdo del intercambio que hicimos el curso pasado, cuando estábamos en 5º, es muy bueno. Nos gustó sobre todo la visita a sus clases y una excursión que hicimos a Foix, donde visitamos unas cuevas. Nos sirvió para conocer otras costumbres, otros alimentos, otros lugares y sobre todo, otras personas. Aprendimos algo de francés, aunque no mucho porque no habíamos estudiado casi hasta el momento de ir. Los que vayan el próximo año sabrán mucho más, ya que llevan varios años con el Programa de Bilingüe, escuchando hablar francés en las clases.
​Desde la Redacción de “CHISPA SEMANAL” saludamos a los franceses y enviamos un saludo a nuestros “correspondants” del curso anterior. ¡Salut!
 
 

ECOS DE LA ESCUELA:
 
-A partir del próximo lunes, día 20, comienza la jornada continua. El horario de clases será de 9 a 13 h. La tutoría con las familias: los jueves de 13 a 14 h.
-El viernes 27 el Grupo de Lectura se reúne para comentar el libro “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, de Katherine Pancol.
-Del 30 de mayo al 4 de junio, un grupo de 124 alumnos realizarán las Convivencias en Oto, en el Campamento Virgen del Camino.
-El próximo martes termina la campaña de promoción del consumo de fruta los martes en el recreo.
-Los alumnos de 5º visitaron este miércoles dos exposiciones en la UNED. La primera sobre “El mundo que tenemos ¿Podemos mejorarlo?”;  y la segunda titulada “Nos-otroS-Otros-noS”, que fue filmada.